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ENTREVISTA CON FERNANDO MÁRQUEZ EL ZURDO







El Zurdo es un es un cantante, escritor y pensador bien conocido por haber sido parte y dinamizador de la escena musical española más inquieta de finales de los años setenta y los ochenta. Miembro original de Kaka De Luxe, más tarde explotó su talento musical en proyectos como Paraíso, La Mode, Pop Decó, Comando Bronwyn o Los Fantasmas del Paraíso.


Su universo creativo se ha alimentado de influencias punk, futuristas, glam, Roxy Music, Vainica Doble, Pierre Drieu La Rochelle, Juan Eduardo Cirlot o Joseph Conrad. Márquez editó la interantísima revista de pensamiento "El corazón del bosque" y el blog "Línea de sombra".

 -¿Quién o que no es El Zurdo?
¿Que quién o qué no soy? Pues no soy todo aquello que me ningunea o que me ¿sigue? sin entenderme un pimiento.
- ¿Y quién es Fernando Márquez Chinchilla?
Pues, entre otras cosas, aquel a quien alguna gente conoce como El Zurdo (no confundir con los otros futbolistas y cantantes apodados igual).
- Has dicho estar cansado de que te obliguen a repetir las mismas cosas sobre el asunto. No nos cuentes las mismas cosas entonces, pero ¿Qué queda de aquel joven que se dio a conocer como líder de bandas asociadas a La Movida? ¿Sientes ser hijo de una época?
Nunca he sido líder, ni cuando se empeñaban en decir que lo era. Tal vez con mi grupo maldito, PROYECTO BRONWYN, y la cosa del liderazgo me estalló en las narices cuando de una primera formación de cómplices vocacionales pasé a una segunda de virtuosos mercenarios. 
En cuanto a la segunda pregunta, soy más padre que hijo, dado que KAKA DE LUXE inició una secuencia epocal que, de no haber existido dicho grupo, habría sido una realidad muy otra.
- La Movida (una última y no incido más sobre el asunto) interesa porque parece retrotraernos a un tiempo mítico (no en vano su programa asociado paradigmático se llamaba La Edad de Oro) Sin embargo da la sensación de que no quedó nada tras ella. De hecho, hoy día, parece un ente deformado -adulterado incluso- al incluirse bandas y nociones que nada tenían que ver con aquel espíritu (un espíritu poco definido, todo hay que decirlo, pero aprehensible aunque fuera de un modo etéreo) ¿Crees que ha existido una clara intención de deformación por parte de los intereses creados? ¿Y qué queda de La Movida como marca y sello, como acontecimiento fundacional -si es que lo fuera de algo-? Con la perspectiva del tiempo ¿Sirvió para algo más allá de para definir un tiempo determinado? ¿Tiene que servir nada para algo?
La Movida supuso la puesta al día de Madrid y periferias (centripetadas hacia Madrid en buena medida) en asuntos como el glam, la Factory, el punk, el tecno y algunas fantasías oscuras emanadas de Jim Morrison y recogidas por sujetos como Ian Curtis y Douglas Pearce. Aprovechando esa coyuntura, otras disciplinas paralelas como las textiles, las literarias, las plásticas,  las audiovisuales o las arquitectónicas se sumaron al carro recuperando una pulsión creativa que no se vivía en la capital del reino desde los tiempos de Primo de Rivera. Todo ello floreció con el vacío de poder que supuso en buena medida la aventura suarista y la mala conciencia ucedea y comenzó a marchitarse tras el 23F, cuando se dejaron claros los límites de la aventura y, en el plano del pop/rock, nació MECANO como doppelganger puramente industrial.  Hoy todo aquello que entonces era riesgo es decreto-ley y quienes continuamos fieles al espíritu inicial simplemente salimos precariamente en la foto, por aquello de no haber dejado un cadáver cuando convenía y, por tanto, ser celinianamente anticlimáticos con nuestro mero existir...
- Reivindicas la heterodoxia en la creación ¿Sale a cuenta ser un heterodoxo?
No soy heterodoxo: lo que no admito son los falsos dilemas.
- ¿Cuántas veces te han malinterpretado y cuántas más tú mismo, como creador, no te has sabido explicar?
Por escrito siempre me explico muy bien, si se mantiene lo que digo y no me hacen “cirugía” del texto. En entrevista grabada y luego transcrita, obviamente, no me hago responsable de lo que acaben poniendo.
- ¿Cuántas veces te han llamado perro verde?
Nunca. Será igual porque el término ya tiene copy right...
- Eres una persona asidua a las redes sociales. Yo al menos te conozco de Facebook, donde a diario dejas ver tus opiniones, sobre todo en temas políticos y sociales ¿Qué feedback sueles recibir, si es que te has fijado en ello o te importa?
De los 380 “amigos” de FB que tengo ahora en la lista, me quedaría holgadamente con un 10 %: interactúo con ese porcentaje, nos sacamos bastante jugo y ocasionalmente resulta estimulante. De vez en cuando hago purgas, a partir de algún detonante idiota (afirmaciones podemitas, subidones corporativos de “orgullo”, rusofobia o gilipollez pura y simple). A la mayoría los tengo en “dejar de seguir” porque me crispo y entro al trapo con facilidad si leo cosas que agreden mi inteligencia y, como no puedo echar a esa mayoría por razones tácticas de relaciones públicas (temas de música mayormente), pues lo mejor es no ver el trapo y así no enredarme en trifulcas inútiles.

- Particularmente, a veces tengo la sensación de que las redes sociales, con todas esas voces gritando su verdad y sin apenas escuchar las otras voces que gritan, a su vez, su verdad, no hacen otra cosa sino comunicar una imposibilidad ¿Qué opinas sobre ello?
Yo entré en FB para promocionar mis cosas (la revista corazonesca, los libros, los grupos en los que ando metido, etc). Luego, conoces a una poca gente válida, te suscribes a unos cuantos medios (rusos, en su mayoría) y así también te sirve para pulsar la actualidad, y además puedes colgarle gatitos a alguna amiga querida...
- ¿Falla el lenguaje o falla la capacidad de usar ese lenguaje -sea éste escrito o hablado- o falla, por el contrario, los mecanismos del pensar? ¿Sabemos pensar?
Creo que en Occidente vivimos en un SIDA social y mental. Vivimos en estado de inmunodeficiencia, muy propio de las situaciones terminales. Por eso me alegra ver cómo elementos ajenos a Occidente (amarillos, eslavos, parsis…) van tomando las riendas del planeta y los antiguos referentes judeoblancos, con todo su fariseísmo y pornografía de “la buena conciencia”, están perdiendo la partida.
- ¿Crees que el siglo XXI es un timo?
Todo lo contrario. Es la revancha de los que fueron arteramente saboteados por Occidente en los dos siglos anteriores. El planeta de los simios sale de la pantalla y toma trazas de realidad...
- ¿Por qué Rusia es la solución? Y si lo es ¿la solución a qué?
Eurasia y una confluencia en el Pacífico de amarillos y anglosajones es la solución. La solución es aceptar la multipolaridad y el equilibrio de grandes bloques, abandonando toda tentación uniformizadora, “desprocustizando” el planeta...
- ¿Se ha convertido Occidente -así, en abstracto- en un ente decadente y sin capacidad de reacción?
Me remito a mi respuesta sobre el SIDA social y mental.
- El escritor de ciencia ficción Tim Maughan decía en una entrevista que tendemos a refugiarnos en el pasado porque una vez nos dijeron que el futuro nos pertenecía y ahora sabemos que no es así, que ese futuro no es nuestro. De hecho -y esto ya es mío- me sorprende particularmente la falta de respuesta de la gente ante la ausencia de proyecto de futuro (¿qué queremos ser?) de cualquier nación (salvo un par de excepciones) y que se base todo en una extenuante repetición ¿Qué opinas de ello?
El futuro como proyecto absolutista lo inventó Nemrod y siempre acaba por caerse. El futuro bien entendido se construye en el ahora tomando impulso en el pasado. Todo lo demás es tirarse a la piscina sin agua...



- Por otra parte están aquellos otros -apocalípticos o escatológicos- que abogan por una total destrucción del mundo y la vida humana. Quiero creer que en realidad son románticos desencantados que no hacen sino mostrar su nihilismo improductivo. ¿Tienen hoy día cabida las ideas de Nietzsche o, por el contrario, nos hemos convertido, sin capacidad de vuelta atrás en esos monos risibles que retrataba en Así habló Zaratustra?
Mi esperanza en los amarillos está en su mezcla de aliens y de bestias (intersección de lo primigenio y lo por venir pasando sobre eso tan desagradable que es lo humano, demasiado humano) y mi fe en los eslavos estriba en su enorme capacidad de digestión del sufrimiento, que les permite soñar con un mañana mejor sin abandonar por un momento la dura realidad ni olvidar las lecciones del pasado. 
- ¿Crees que España ha tocado fondo en lo cultural, político y social? ¿Es la situación reversible?
Como dije en una entrada de mi blog, ESPAÑA HA TERMINADO. Ahora vivimos en ese conflicto tongado llamado EXPAÑA, un a modo de reality obsceno y que consiste en jugar a dar palos a ese tentetieso llamado Rajoy en tanto se confía en que dure en el poder central el mayor tiempo posible.
- No lo pregunto como nación porque la respuesta es obvia pero ¿Sufre el individuo español complejo de inferioridad con respecto al mundo que le rodea? ¿Se contenta el individuo español con ser el destacado representante del Homo playensis y sonreír con una sonrisa estúpida botellín en mano mientras despotrica y desbarra y sienta cátedra sobre cosas que ni conoce ni le interesa o, por el contrario, el individuo español tiene el secreto?
Un pueblo capaz de poner en los cargos que ha puesto a sujetos como ZP, Leyre Pajín, Bibiana Aido o los mil y un disfuncionales de PODEMOS y sus mareachis, más la creciente mediocridad de la nomenklatura sanchista, del delirio del “prusés” y del low profile rajoyano, es un pueblo kaputt. Salvaría como relativa excepción a tanta patología la persistencia del PNV contra vientos y mareas con esos residuos (por pocos que sean) de comunitarismo.
- ¿Cuidamos a nuestros heterodoxos españoles?
NO. Entre la autotraición y el ostracismo, decididamente, no.
- ¿Estás al tanto de la escena cultural actual, en cualquiera de sus formas, si es que la hubiera?
Leo cositas en FB de eventos y puñetas varias y no veo nada que me llame la atención.
- ¿Es posible una nueva vanguardia que dinamite el entendimiento que tenemos de lo cultural o crees que tal cosa ya no es posible? En caso afirmativo ¿te atreves a aventurar cómo sería esa vanguardia ideal?
Dado que la política ha degenerado en reality y performance, hoy una vanguardia cultural debería priorizar la Política con mayúscula schmittiana (metapolítica, geopolítica…) y tomar como referencia movimientos de fuera (nouvelle droite, 4ª Teoría Política duginiana, alt right, agitación antiUE desde posiciones de introspección comunitaria…) así como intentar seguir el Gran Juego (que diría Kypling) de las diplomacias secretas (a través de determinadas claves de declaraciones de dirigentes y de analistas). A partir de ahí, podría desarrollarse una dinámica provechosa, regeneracionista.
- ¿Falta voluntad, así en general?
Es más cómoda la postura del estrucio, de ocultar la cabeza en el agujero de una desinformación saturada que vuelve la categoría anécdota y la realidad culebrón.
- Alexandre Kojève venía a decir que (y así lo recogía Bataille en su Teoría de la religión) el deseo transforma el objeto de deseo. ¿En qué situación nos tal afirmación?
Creo que hay que desear más necesidad y menos latría opulenta del deseo. Desear REALIDAD para tener una palanca desde la que desplazarnos.
- ¿Es mejor vivir como los muertos, que dirían ciertos orientales?
Los orientales nos vieron nacer y los orientales nos enterrarán. Algo pueden enseñarnos a nosotros, rehenes de lo efímero.



- Haznos una lista de lecturas heterodoxas españolas indispensables.
Me sobra el adjetivo HETERODOXAS. Contentémonos con INDISPENSABLES. Cirlot (a la cabeza, el DICCIONARIO DE LOS ISMOS y después el volumen DEL NO MUNDO ). Pla (EL CUADERNO GRIS, en la adaptación de Ridruejo y su mujer, me parece un ejemplo espléndido de armonía inteligente de las Españas). D’Ors (como educación estética, su trilogía dedicada a La Mujer, LA BIEN PLANTADA, SIJE y GUALBA LA DE MIL VOCES). Gabriel Miró (lo más cercano a Tarkovsky que hemos tenido por estos lares: cualquier cosa suya que encontréis, vale). Rosa Chacel (la mejor escritura femenina, ateneica, surgida de la cabeza de Ortega: yo empezaría por lo más sexy, como MEMORIAS DE LETICIA VALLE o DESDE EL AMANECER). Baroja (todo es válido: si se quiere un magistral friso histórico, la copiosa saga de Aviraneta). Y, en plan filosofía clásica, lapidaria, helénica, si lo encuentran, una antología de viñetas de Chumy Chúmez y algún tocho también antológico de Bergamín.

- ¿Serías capaz de hacernos otra con discos/bandas heterodoxos/as españoles/as donde no aparezcan Vainica Doble?
WAQ, DECIMA VICTIMA, ROMANTICA BANDA LOCAL, DON FRANCISCO Y JOSE LUIS, IA I BATISTE, MONAGUILLOSH, MUSICA DISPERSA, ANA LAAN, BENITO MORENO...


Muchas gracias, Fernando, por tus respuestas y tu tiempo.


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